Implementación

Fases para la implementación OHSAS 18001

OHSAS 18001 es una norma que se puede aplicar en cualquier tipo de organización, sea del sector que sea y tenga el tamaño que tenga. A veces, no sabemos por donde tenemos que empezar a implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por ello vamos a describir una secuencia de 10 fases que pueden ayudarnos a poner en marcha este proyecto.

Fase 1: Conformidad de la dirección.

Debido a que la alta dirección será la protagonista de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, resulta imprescindible que contemos con el compromiso de la gerencia en la implementación del estándar OHSAS-18001.

Como institución, debemos tener claro con qué objetivo se inicia este proceso de implementación. Lo recomendable sería que estemos poniendo en marcha un Sistema de Gestión OHSAS18001 por la mejora continua de la SST.

Fase 2: Plan de Prevención.

Si la organización antes de implantar el estándar cuenta con un Plan de Prevención se debe analizar para comprobar si está correctamente establecido o si solo es un documento inútil.

Fase 3: Nombramiento del responsable.

La organización debe designar ciertos miembros de la gerencia para que gestionen el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión. Deben ser personas que gocen de la autoridad suficiente para poder actuar como convenga en cualquier situación que se de en el desarrollo del sistema.

Nos obstante, la persona nombrada como responsable en ocasiones podrá delegar determinadas funciones y deberes, sin eludir su responsabilidad de dirigir la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la entidad.

Fase 4: Comité de implantación.

La implantación del sistema no debería recaer solamente en una persona, por eso es recomendable crear un comité, aunque no sea un requisito de la norma. Con ello se consigue integrar el funcionamiento del Sistema de Gestión de SST OHSAS 18001 en todos los estamentos.

El objetivo de este comité será ver la interacción de los procedimientos entre las diferentes áreas de la organización y la idoneidad de su aplicación.

Fase 5: Manual de gestión, procedimientos, instrucciones y fichas.

Normalmente, aunque no sea un requisito de la norma OHSAS-18001, es necesario elaborar un manual para el desarrollo del Sistema de Gestión.

Este manual estará formado por procedimientos, instrucciones y/o fichas que deben ser simples, didácticas y aplicables.

Estará disponible para que cualquier miembro de la organización pueda consultarlo y se compondrá al menos de:

   - Presentación.
   - Política de SST.
   - Objetivos y programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
   - Organización de las responsabilidades y funciones de cada uno de los integrantes de la entidad.
   - Actividades del Plan de Prevención y su programación como evaluación de riesgos, formación, vigilancia  de la salud…
   - Planificación anual de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
   - Información de los procedimientos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001.

Fase 6: Formación.

En esta fase se pretende que las personas que realizan actividades en la organización sean capacitadas para que las ejecuten correctamente.

Hablamos de sesiones formativas tales como un curso para la línea de mando, charlas divulgativas a los trabajadores…

Fase 7: Implantación del sistema.

Antes de nada es esencial fijar una fecha que sea comunicada a todos los integrantes de la organización y, a partir de ahí el comité de implantación y otros miembros que haya designado la alta dirección comenzará a realizar el seguimiento del funcionamiento y aplicación del Sistema de Gestión.

En caso de que surgiera cualquier duda o conflicto este personal deberá aportar una solución.

Fase 8: Auditoría interna.

Se trata de una fase de obligado cumplimiento. Se pasará a ella una vez que el Sistema de Gestión de SST OHSAS 18001 esté correctamente implantado.

El procedimiento de auditoría interna deberá incluir quién está capacitado para llevar a cabo estas actividades, y las actitudes y aptitudes que deberán tener.

La periodicidad deberá ser por lo menos anual. Una vez realizada la auditoría interna, se generará un informe de auditoría, señalando todos los hallazgos encontrados.

Fase 9: Revisión por la dirección.

Tras la conclusión de la fase 8, se mostrarán los resultados del informe generado a la alta dirección para que proceda a su revisión, quedando ésta debidamente documentada.

Se aconseja que la revisión por la dirección sea trimestral, aunque no está especificado en la norma como un requisito obligatorio.

Fase 10: Auditoría externa y certificación.

Esta última fase es voluntaria y consiste en someter al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001 a una auditoría externa, que será ejecutada por una entidad externa y ajena a la organización.

El objetivo de la auditoría externa y certificación es la verificación de la correcta implantación de la norma OHSAS 18001.

Este tipo de auditorías se realizan normalmente en dos fases:

    Fase inicial y revisión de la documentación.
    Fase de certificación.

Una vez que el Sistema de Gestión está certificado, anualmente se ejecutará una auditoría externa de seguimiento, y cada 3 años se llevará a cabo otra auditoría, en este caso de renovación del certificado.

http://www.nueva-iso-45001.com/2015/02/fases-implantar-ohsas-18001/

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